martes, 5 de octubre de 2010

Fundación Talita Aragón: Una lección de liderazgo y compromiso.

Hoy voy a contar lo que hice el domingo, realmente no sé si pega en un blog de emprendedores (ya veréis luego que sí) pero como es mi blog pongo lo que creo más oportuno y ya está, (esto es la ventaja de un blog propio ¿no?...) El domingo me marché con los amigos de la Fundación Talita Aragón a hacer una caldereta de patatas con cordero.




Yo conozco la Fundación Talita por mi amigo el Doctor Gasca. Su objetivo como fundación es el facilitar educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales: desde Down a otras muchas circunstancias(no sé cual es la palabra correcta…) , que hace necesario un esfuerzo educativo complementario.

Allí nos juntamos casi 200 personas y cada uno aportaba lo que podía para pasar un buen día… cuando alguien es psicologo, medico, panadero, carpintero o cocinero es fácil saber qué puede aportar a una fundación en un dia como este. En mi caso como lo único que tengo es libreta de contactos y ganas de hacer el payaso, pues aporté eso.

Salió todo de maravilla, el Sr Simón panadero de la Plaza de la Magdalena aportó su pan (os recomiendo pasaros por su panadería a comprar pan del bueno) nos dieron una charla sobre la mejora que experimentan los niños cuando trabajan con animales, Rafael hizo de cocinero jefe, otros facilitaron el cordero y las patatas… (no conozco los nombre de todos, lo siento) y después Alex y Cova arpegiaron un poco con las guitarras para que insensatos como el que firma destripara alguna jota animatoria…).

Los que de vez en cuando organizamos actos, eventos, reuniones, asociaciones y demás… sabemos lo difícil que es tener convocatoria y conseguir compromisos de la gente. Cuando uno ve a Fernando y a todo el resto de patronos y amigos implicados en cuerpo y alma con el proyecto, resulta imposible decir que no a nada que te pidan. Si tienes una reunión se pospone y si tienes un viaje previsto pues lo planificas para otro día y punto. Llevas a tus hijos a que jueguen (lo importante son los chicos y chicas no hay que olvidarse) y das voces a todos los que conoces para que se hagan socios o aporten lo que puedan.

Y eso es el liderazgo como yo lo entiendo: IMPLICACION. Saber contagiar, como hacen ellos, el entusiasmo por algo que crees. Transmitir que el tiempo que utilizas en algo merece la pena. Excluir cualquier sigla o cuestión que pueda suponer discrepancia, saber quitarse la corbata y tirarse por el suelo a jugar con los niños… pero al mismo tiempo transmitir seriedad, profesionalidad, superar el concepto de beneficencia para ubicarse en el plano de la atención profesional, personalizada con esas necesidades formativas complementarias que necesitan los crios.

La Fundación Talita nos reunió en un acto festivo y lúdico, pero para mi lo más importante es que dio una lección de seriedad, de liderazgo y de compromiso. Eso solo se puede hacer con IMPLICACION y TRABAJO SERIO como hacen ellos.

Y todo esto esta muy bien y todos aplaudimos y nos damos besos y ahora cogeis el teléfono o el mail y les llamáis YA MISMO!! para ver como colaborar…



FUNDACIÓN TALITA ARAGÓN –

Paseo María Agustín 4 (Edificio Ebrosa), Oficina 10. 50004 Zaragoza –

Teléfono 669206763

Correo electrónico: info@talitaaragon.org

http://talitaaragon.org/



Documento de colaboración:

http://talitaaragon.org/pdf/inscripcion.pdf

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado.
¿Porqué no dejas el enlace a la fundación linkado en la columna de la derecha?

Javier Val dijo...

Sus deseos son ordenes para mi.

Ricardo Fueyo dijo...

Muy buena descripción del evento, Javier. Siento no haberme podido quedar hasta el final. Enhorabuena por tu blog, también. Un abrazo

Javier Val dijo...

Una abrazo Ricardo y me alegro de que te guste el blog. Ya sabes que esto es un patio de amigos así que si quieres poner cualquier cosa está también a tu disposición.

Montse Rocabert dijo...

Soy Montse, de Fundación Talita de Barcelona. Gracias Javier por explicarnos el evento, la verdad que anima al resto de fundaciones a seguir adelante, efectivamente lo importante son los niños y la implicación de todos es imprescindible para que crezcan felices en nuestra sociedad, que dificil nos resulta a veces desacelerar y darles la mano! Animo con todas esas iniciativas que nos sensibilizan e implican a trabajar por una sociedad donde las personas con discapacidad lleven una vida digna, plena y feliz. Gracias Zaragoza!

Javier Val dijo...

Montse, encantado de conoceros también a las demás fundaciones de vuestro apasionante proyecto, como Fernando tiene mis datos cualquier cosa que creas que pueda seros util estoy a vuestra disposición.

P.D-.Por supuesto si crees que te sirve de algo utiliza esta entrada como creas conveniente.

JHD dijo...

Hola Javier, estuve en el evento y doy fe de todo lo que comentas. Como pequeña aportación para agradecer el esfuerzo de todos los asistentes te copio una definición de un buen amigo:
"Creemos que los líderes en virtudes son la nueva generación transformadora de nuestra sociedad. Aquella que cree que la más potente herramienta de educación es el ejemplo, y con el suyo van a transformar el mundo en el que viven. Aquella que trabaja con la pasión y la entrega necesarias para hacer feliz al otro. Y que descubre, precisamente, que la primera condición para encontrar la felicidad es no buscarla, sino repartirla." Creo que ayuda a entender el liderazgo de la "gente" de TALITA. ¡Animo y enhorabuena a todos!