En estos días estamos terminando de analizar los proyectos presentados a la convocatoria 2010 de Iniciativa provincial del SACME. Tenemos sobre la mesa 34 proyectos de empresa de personas de la provincia. Todas ellas interesadas en que sean analizadas gratuitamente por nuestros técnicos.
En esta labor de analizar proyectos, llevamos ya unas semanas. Es una labor ardua pero también bonita, dónde uno ve plasmado los sueños de personas convertidos en números y palabras (en algunos casos también la última salvación para situaciones personales difíciles).
Cuadros económicos, planes de marketing, programas de desarrollo de negocios, descripción del perfil del emprendedor… y sobre todo dudas, muchas dudas es con lo que nos encontramos al abrir los proyectos. A cada uno le dedicamos tiempo, bastante tiempo en leerlos y releerlos.
Y es en este momento, cuando hoy me hacia la pregunta ¿Qué es lo primero que hago al abrir un plan? ¿Qué es lo primero que miro? No me refiero al análisis más pormenorizado sino a los primeros 5 minutos, a ese primer encontronazo con las 30 páginas de un plan.
Y he hecho la prueba con el siguiente que me tocaba leer. Un punto a destacar en cada uno de los siguientes 5 minutos:
1-. Lo primero que hago es saber a qué se dedica, en qué sector se mueve. Esto que parece muy sencillo no lo es tanto. Hay proyectos que se inician con una profusa descripción del sector pero al final te preguntas…está bien pero ¿realmente qué es lo que hace?
2-.Lo siguiente es tratar de descubrir porqué se ha metido en esto, es decir, el perfil del emprendedor, tiene experiencia en el sector, formación específica, se ha unido con otros socios que la tienen…
3-. Siguiente punto: En qué se diferencia. He descubierto en este autoanálisis de hoy, que tiendo a comparar automáticamente con otros negocios de otros años en ese mismo sector y también sin querer, tiendo a pensar: “vaya otro bar, vaya otra ingeniería…” y es precisamente ese descubrir ¿Por qué no es más de lo mismo? lo que trato de saber. No basta con decir que mi negocio dará una buena calidad y un precio competitivo, hay que describir la ventaja que le diferencia de la competencia.
4-.Lo siguiente es buscar los cuadros económicos. Decía un asesor del SACME “que un proyecto sin números no es proyecto, es una novela”. Aquí ya, a nada que mires, sobrepasamos los 5 minutos. ¿Cuanta es la inversión inicial? ¿Hay algún concepto de inversión que destaque por su cuantía? Pero hay una cuestión que se aprecia de un primer golpe de vista: el orden visual de los cuadros económicos. ¿Son cuadros que permitan ver fácilmente los gastos e ingresos de manera agrupada Detectar el punto de equilibrio, ver diferenciado el cuadro de tesorería y la estacionalidad…?
5-.Y el quinto minuto lo he dedicado a ver si tiene identificado a su cliente, si tiene alguno que suponga más del 50% de su facturación y el plan ordenado de marketing para llegar a ellos. Igualmente en este punto, es importante sobrepasar el nivel de generalidades para definir actuaciones concretas con objetivos definidos.
No es raro, que en las jornadas de convivencia empresarial del fin de semana, el emprendedor nos pregunte qué hemos visto en su plan de negocio. Este sería un resumen. No obstante también es importante destacar que hablamos con personas, las cuales no necesariamente saben hacer un plan de negocio, para eso estamos nosotros, hay planes que formalmente no están bien presentados pero que pueden esconder detrás un proyecto interesante.
Esta información complementaria al plan escrito es la que nos dan las distintas entrevistas personales. Por ello, siempre insistimos en que vengáis a vernos por muy claras que tengáis las ideas. Y que un proyecto realizado sólo por nosotros o por terceros, sin la participación del emprendedor no deja de ser un grupo de folios sin corazón.
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