martes, 19 de octubre de 2010

Día de la mujer en el medio rural

El pasado 15 de octubre se celebró el día de la mujer en el medio rural, coincide este día precisamente con el momento en el que estamos analizando los proyectos empresariales de la convocatoria provincial 2010 del SACME y me gustaría ocupar los mil caracteres de hoy en hablar de ello: Dificultad del medio rural zaragozano y el papel protagonista de la mujer emprendedora en el medio rural.

Cuando compartimos jornadas con especialistas de otras comunidades o provincias lo primero que tenemos que hacer los de la provincia de Zaragoza es poner en claro las características de nuestro medio rural que difieren en mucho de lo que nos plantean nuestros colegas. No es lo mismo hablar de poblaciones de más de 50.000 habitantes, que de núcleos en donde toda la comarca entera apenas llega a los 10.000 y muchos de ellos ni siquiera a los 500. No es igual hablar de municipios cercanos a la metrópoli que nosotros que podemos hablar de municipios a más de 120 Km de Zaragoza capital. Cualquier consideración sobre el medio rural zaragozano va unida irremediablemente a estas consideraciones. Cualquier negocio que se pone en marcha tiene que saber el marco demográfico y territorial en el que se mueve, en algún caso ciertamente desalentador.

La segunda cuestión, es la reivindicación del importante papel de la mujer en el medio rural y especialmente como emprendedora rural. En más del 60% de los proyectos analizados en esta convocatoria figura alguna mujer como promotora, sin embargo y quizá por el carácter familiar de muchos de ellos su papel queda injustamente diluido. “Yo solo echo una mano en el negocio” nos dicen algunas emprendedoras. Luego al revisar su labor, ella es quien contacta con clientes, lleva la contabilidad y hace muchas cosas más en la empresa “no solo echar una mano”.Es más, ella es, de hecho, la verdadera promotora y sin embargo le da poca importancia a lo que hace.

En algún momento deberíamos de profundizar también en el estudio de la relación entre familia y empresa en el medio rural. Cómo ha cambiado en los últimos años la visión emprendedora de las mujeres ligada a nuevos esquemas familiares, al valor de la autonomía económica de la mujer y porqué no decirlo la superación de determinados lastres culturales.

En definitiva la asunción de un nuevo protagonismo de la mujer en las pequeñas empresas rurales que estamos observando desde el SACME. Lo dejo aquí apuntado para ocuparnos de ello en otra ocasión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para pedir asesoramiento en SACME para poner en un negocio en el Pirineo siendo mujer..¿ hay que ser de allí?

Javier Val dijo...

Nuestro ambito de actuación es la provincia de Zaragoza, pero si nos llamas o nos escribes a sacme@cez.es podemos darte un primer asesoramiento y si está fuera de nuestro territorio remitirte a la institución oportuna en la localidad que desees montar tu empresa.
Un saludo.