miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Qué empresas sobrevivirán a la crisis? Una aportación de Niño Becerra

Aunque ya lleva un tiempo en el mercado, me he leido recientemente "El crash del 2010" del profesor Niño Becerra. Muchas cosas de las que se dicen chocaron en su dia (hace 2 años) y llamaron la atención. Algunas han sido posteriormente repetidas: que la crisis sería duradera y no pasajera encontrando sus años duros entre 2010 y 2012  (pag120) y que supondría un cambio de sistema y no meros cambios puntales. 
Otras ideas sin embargo han quedado mas en segundo plano como que la crisis era inevitable consecuencia del proceso de crecimiento (pag 157)  y la que hoy pongo aqui sobre qué tipo de empresas podrán superar la crisis y el tipo de capital humano que necesitarán esas empresas.(pag 121)
.
También hay otras conceptos que me han llamado la atención por ser contrarias a lo politicamente correcto y la "doctrina oficial actual"  como que la familia representó un papel esencial en paliar las consecuencias sociales de la crisis del 29 y que hoy en día es al contrario y que la ausencia de ese concepto de familia agrava las consecuencias sociales de nuestra crisis. (pag 109). Del papel social de la institución familiar en tiempos de crisis tendremos que hablar en otro momento.
Hoy os dejo con esta frase.


"La paulatina manifestación de este estado de precrisis ha ido desembocando en una situación en la que tan sólo las empresas muy pequeñas o las compañías gigantescas tienen posibilidades de subsistencia.

Las empresas de dimensiones mínimas tienen la ventaja de su flexibilidad y adaptabilidad; las de talla gigantesca, la de tener acceso a enormes recursos aunque a costa de ir realizando constantes recortes y de estar en permanente reorganización. Esta tendencia se acelerará en los próximos años y repercutirá negativamente en la renta de las personas.

Tan solo la población activa altamente especializada en tareas verdaderamente útiles, de alto valor añadido y capaces de desarrollar una alta productividad tendrán en los próximos años garantizado el acceso a un empleo a tiempo completo." Pag 121


Algunos subrayados míos:


1-.Léase que dice "empleo a tiempo completo", no dice empleo indefinido, ni empleo bien pagado.
2-.Salva a las empresas pequeñas, pero sólo por su capacidad de flexibilidad y adaptación.
3-.Nos dicta los tres rasgos por donde cree que van a ir los tiros en la futura selección de personal:  
  • Especialización
  • Que seas util es decir, que soluciones algún problema real.
  • Productividad en contra del concpto de ocupación de tiempo sentado en una silla.

No hay comentarios: