miércoles, 24 de noviembre de 2010

Redes y pymes

Ayer en la sede de Zaragoza Activa una serie de empresarios con actividad en las redes sociales se sentaron en una mesa redonda para hablar de sus experiencias y de como utilizaban las redes sociales en sus negocios.

Como sabéis este es un tema  que me gusta. Hace unos meses tuve el placer de que me invitaran de oyente a una reunión de “community managers” (algunos de ellos coincidían en la reunión de ayer)  y empecé a engancharme al tema. De aquella reunión ya colgué mi visión en la web de la CEZ  las 27 reflexiones de redes sociales y microempresa y desde entonces con la ayuda del Area de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y de la mano de Gabriel y  de Silvia Oriol estamos intentando poner el SACME en red.

Como os digo, estaban sentados en la mesa varios de los emprendedores SACME, hoy flamantes empresarios (Gabriel del Molino de Camyna y Felix Martinez de la Jamonería) al resto de los empresarios solo los conocía de referencia y de verdad todos dijeron cosas muy interesantes.

Con el permiso de ellos me quedo con una frase de Felix, que va a ocupar lugar entre mis frases favoritas:

“Dijo que él se definía como SINcero, como SINgular, como SIMpatico y como SIN-verguenza…esto ultimo separado por guión”

A Felix lo conozco (y lo degusto) desde hace tiempo y y estoy convencido que es igual en su negocio que en la red. Y dio en el clavo en la definición de emprendedor.

En efecto  creo que esa capacidad de empatizar con el cliente, ser honrado con él, adquirir rasgos que te hagan diferente y ser atrevido son la perfecta definición del emprendedor en general… claro Pablo Martín (analize)añadió un quinto que era el de estar SINdinero que desgraciadamente también sucede.

Gracias  a todos los de la mesa por vuestras enseñanzas.

5 comentarios:

El Cortador de Jamón dijo...

Gracias por el post, Javier.
Me encanta que te gustase mi presentación.
Una gran parte de lo que hago en las Redes Sociales, como ya sabes, es gracias al gran Gabriel Del Molino, que me introdujo, me enseñó el manejo y como llevar mi actividad; otra parte, como ya dije es mostrarme tal y como soy yo.
Pero todo esto que has escrito no sé si lo dices de verdad o es por el jamón jeje.
De nuevo MUCHAS GRACIAS ;-))

El Cortador de Jamón dijo...

Perdón, le he dado a publicar, y me he dejado el agradecimiento, además de a @gmolino, a Pablo Martín de @analize, a @elisardos de Ibisconet y a @javisagan de Tom Sagan, que me arroparon y me hicieron sentir como uno más en la mesa redonda, y siguieron ensenándome cosas de este mundo y de como manejan ellos sus empresas. También gracias a @RaulOlivan de @ZGZActiva y su equipo por acogernos en ese lugar tan chulo.
GRACIAS A TODOS ;-))

Javier Val dijo...

Felix, por supuesto este comentario tiene objetivo gatronómico, no falataba más.jejejeje!!!

Ya sabes mi admiración por lo que haces y por como estás creciendo, además lo que me admira es que siempre estás a la última, y esta entrada tuya en el mundo de las redes sociales lo demuestra.
Todavía me acuerdo que parece que fue ayer, comiendo en tu restaurante con mi mujer que me preguntaste a quien conocía en este mundo para que te asesorara... y mira! ahora dando charlas como experto en la materia.

Veo la hora de tus comentarios y pienso en aquellos que dicen que no tienen ordenador porque no tienen tiempo. Como dijo elisardos en la charla hay unos microempresarios que andan en la vanguardia y eso supone sacrificio, pero seguimos ofertando cursos de inciación al word.

Gracias también por los enlaces al resto de participantes, en cuanto nuestro guru gabriel termine de enredar al SACME me meto para participar con vosotros.

Juan Martínez de Salinas Murillo dijo...

Hola Javier,

Acabo de descubrir por casualidad tu blog en la red y me parece muy interesante. A partir de ahora tienes un seguidor más.

Comentarte que yo asistí al acto de estos 4 emprendedores y lo cierto es que se demuestra que cualquiera con ganas e inquietud puede sacar partido a las herramientas 2.0 y al social media para beneficio de su idea.

Saludos,

Juan

Javier Val dijo...

Gracias por comentar,Juan... me he metido en tu blog y eres un experto en esto por lo que doble ración de agradecimiento por dedicar un poco de tu tiempo de experto a leer las cosillas que pongo...
Este blog empezó un poco de prueba tras el verano ya que queremos desarrollar en breve un proyecto con emprendedores del SACME en esta materia y para aprender qué mejor que lanzarse a la piscina.

En fin espero seguir contando con tus comentarios y
prometo hacer lo propio a la inversa e ir siguiendo lo que pones.