lunes, 22 de noviembre de 2010

Lo que preguntan los emprendedores a las entidades financieras.

Como he contado, estamos en pleno desarrollo de los fines de semana de convivencia empresarial a los que llamamos en el SACME “Jornadas de Inmersión”. En ellos desarrollamos de manera intensiva una serie de mesas redondas, talleres formativos, así como tutorías personalizadas entre directivos de empresas importantes  y emprendedores seleccionados.

Entre las mesas redondas que se celebran, a mi me gusta especialmente la que tiene lugar con las entidades financieras locales: Caja Inmaculada, Ibercaja y Cajalón. Los técnicos directivos de las áreas que afectan a la microempresa colaboran con nosotros desde hace años y eso nos permite que la mesa se desarrolle en un marco de confianza en donde las ideas y el debate fluyen libremente.Las conclusiones me sirven como una buena fotografía de la situación de cada momento.Vamos sacando distintos temas y los emprendedores, inminentes empresarios, plantean aquellas cuestiones que les inquietan.

SACME_PROVINCIAL2010_4429

Hoy estaba ordenando los apuntes de las jornadas y he pensado que igual podía ser de interés volcarlos en este blog:

  • En primer lugar hablamos de como la crisis está tomando un camino distinto al inicial. Ahora debemos hablar de una “crisis desigual” en donde veremos que determinados sectores evolucionarán positivamente en tanto que otros se estancarán o sencillamente desaparecerán con toda crudeza.
  • La microempresa manifiesta una dificultad de acceso a la financiación inicial. En algunos casos se alega por parte de los emprendedores que las herramientas de calificación de las entidades financieras no se adecuan a la realidad de la microempresa quizá más pensadas para empresas grandes o medianas..
  • Por parte de las entidades financieras se destaca que es necesario incidir en la necesidad de cofinanciación por parte de los emprendedores y no solo apoyar la totalidad de la financiación en la caja o banco.
  • Se planteó una crítica seria a las entidades de garantía y avales. Se llego a decir “Si piden más garantías que los bancos me voy directamente al banco ¿de qué me sirven?”. Igualmente la crítica a la concesión de los préstamos ICO: “Es cierto, si te los dan te sale bien, pero las entidades los conceden con cuentagotas porque tienen miedo de asumir riesgo excesivo incluso en estos casos”.
  • Fue muy interesante la explicación de cómo cada entidad distribuía la responsabilidad entre las capacidades de las oficinas o la necesidad de remisión a servicios centrales de la calificación del riesgo de las operaciones. ¿Qué componente objetivo y qué componente subjetivo influye en la presentación de una operación? Hubo un acuerdo en la importancia de planificar la entrevista con documentación trabajada al director de la oficina. Esa primera entrevista da una imagen del nivel de seriedad del promotor en la toma de decisiones.
  • En la situación en la que nos encontramos tenemos que hacer un análisis muy fino de lo que supondrá la cuota del préstamo dentro de nuestra estructura económico financiera y establecer una buena planificación en el tiempo para “no vernos ahogados por la devolución de unas cuotas mal planificadas”. La palabra “moderación” creo que fue la palabra más repetida en esa tarde.
  • Como siempre en estos debates se habla del porqué estamos aquí:¿Una concesión de crédito excesivo con bajas garantías?,¿Una mala gestión del riesgo por las entidades financieras?¿De qué sirven ahora las garantías inmobiliarias?¿Han fomentado los bancos una sobredimensión de pequeñas empresas a fuerza de concesión de un crédito excesivo a empresas modestas?

El moderador, qué firma este blog, intentó como siempre centrar el debate en hacia donde vamos y qué tenemos que hacer, más que en el de vamos a buscar culpables de lo que nos pasa.

1 comentario:

MARIA dijo...

Un poco más allá de la frontera con Grindelwald hay una cueva de hielo única que sigue los senderos donde se pueden ver cascadas y cuevas de piedra caliza. https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-que-hacer-en-grindelwald-suiza/