martes, 22 de mayo de 2012

Guión y Conceptos para montar una microempresa

Muchas veces los técnicos que asesoramos e impartimos formación a personas que quieren montar una empresa, nos olvidamos de cuál es la situación inicial del emprendedor y entramos directamente en materia.
De esta manera olvidamos que en muchas ocasiones lo primero que debemos hacer es darle al emprendedor una hoja de ruta o guión de lo que le vamos a hablar a continuación. 
Es necesario hacer primero un armario con cajones bien definidos y etiquetados para que luego la persona emprendedora vaya ordenando allí los conocimientos que le vamos facilitando ...y también aquellos que el tiene con anterioridad.
La gente cuando viene a visitarnos al SACME, demuestra que sabe mucho más de lo que cree saber, lo que sucede es que en muchos casos tiene esa información desordenada.
Os pongo aqui el guión que intento seguir más o menos, dentro claro, del caos expositivo (...y vital) que me caracteriza:


  1. Desempleo
  2. Capitalizacion de desempleo: posibilidades y opciones
  3. Subvenciones: Clases y requisitos
  4. Asesoramiento inicial (tramitación ordinaria y abreviada)
  5. Legislación aplicable a la actividad: Estatal, autonómica, municipal
  6. Plan de negocio: estrategico, comercial, economico-financiero, Org.recursos, juridico
  7. Decisiones Iniciales: Formas jurídicas, Socios,Ubicación
  8. Constitución de la sociedad
  9. Propiedad industrial e intelectual
  10. Obligaciones tributarias y opciones de tributación
  11. Obligaciones seguridad social: Autónomos (RETA)
  12. Obligaciones de trabajo: Altas y contratos de trabajadores
  13. Obligaciones urbanísticas Zaragoza: Acondicionamiento de local y Apertura
  14. Obligaciones Aragón DGA (Actividades especificas y licencias especiales)
  15. Primeros contratos: Sociedad, Arriendamiento, Compra, Bancario, Seguros, Proveedores, servicios externos y clientes. 
1.

2 comentarios:

David dijo...

Me ha gustado mucho este post y me va a resultar muy útil porque estoy intentando crear mi propio negocio. Con mi idea estoy participando en un concurso de emprendedores llamado conectando emprendedores. Os dejo la dirección del concurso: http://conectandoemprendedores.com/index.php

asdfasdf dijo...

Trabajar para alguien más es una de las peores cosas que hay porque no sólo estás vendiendo tu tiempo, sino que te expones a maltratos y otras cosas.

Felizmente ahora todos pueden crear una empresa y ser independientes y acabo de escribir un artículo muy completo sobre ello.