viernes, 29 de abril de 2011

Criterios para una entrevista de trabajo (visión de un empresario)

El otro día estuve comiendo con un empresario que estaba realizando una selección de personal para mozo de almacén de su empresa. Ya solo por eso, no solo debería poner su nombre sino casi darle un premio, pero me lo callaré.Traslado la conversación casi literal:

Mira Javier -me dijo- yo, nunca he hecho entrevistas de trabajo, es más no me gusta nada, pero es que ahora no hay dinero para contratar a alguien que nos la haga así que puse anuncio en el periódico y he empezado a ver a candidatos.

Y no pensaste en dar un par de gritos entre los conocidos, seguro que con los cercanos ya tendrías candidatos, yo de hecho, te podría pasar varios de ellos.

Eso es precisamente lo primero que evité, el trabajo es meramente de mozo de almacén y el sueldo la verdad no muy alto. Tanto si él no está a gusto como si no lo estoy yo, eso va a repercutir en mi relación con la persona que me lo recomendó así que nada de conocidos. Estoy un poco escarmentado.

¿Ha ido mucha gente?

No te lo puedes ni imaginar

Y solo por curiosidad cómo haces las entrevistas porque es un puesto que no necesita cualificación

Te lo cuento, al principio pensamos en seleccionar por experiencia, pero la verdad es que casi todas las personas han estado en puestos similares y eso no hacia de filtro. Yo no soy experto no me considero capaz de detectar capacidades en solo dos minutos.

¿Entonces?

Yo les cuento brevemente el trabajo, horario y el sueldo que van a recibir y les pregunto si están interesados y ellos me dicen que si la mayoría. Después les digo ¿Tienes alguna pregunta?
La mayoría me da las gracias y a lo sumo me pregunta que cuándo sabrán algo. Solo uno de cada diez pregunta cosas y solo uno me dijo que si podía echar un ojo al almacén.

¿Y...?

Pues ese es mi criterio de selección al que muestra interés supera el filtro al que no pues no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece un criterio adecuado, la verdad. A veces descarta candidatos que pueden ser muchisimo mas rentables a largo plazo, porque la formula de eleccion de un buen candidato no existe; es meramente cuestion de tiempo, confianza... es una carrera de fondo. Alguien puede interesarse en las instalaciones, sin embargo hay candidatos muy validos que omiten echar un vistazo porque dan por supuesto que pedirlo seria una molestia para el entrevistador, que lo unico que quiere es largar al sujeto en cuestion y hacer otra entrevista o irse a almorzar. Damos por hecho muchas cosas. Te lo dice una limpiadora, que ha visto gente muy valida quedarse a pesar de tener nulas habilidades sociales y por quienes dabamos poco por determinadas candidatas, que despues han demostrado ser eficientes y muy trabajadoras.

Javier Val dijo...

Gracias por tu comentario! que en una entrevista hay candidatos validos que se quedan fuera no me cabe la menor duda y la dificultad de detectar potencialidades en una entrevista también...
Lo que intentaba decir de la anecdota es que ante entrevistas iguales o semejantes algunos empresarios se decantan por otros matices distintos entre otros el del interés que alguien manifiesta no necesariamente como en este caso en ver instalaciones, sino una cierta inquietud por lo que va a hacer.