lunes, 21 de marzo de 2011

Congreso de AJE: We update you 10 conceptos para el debate sobre la empresa.

El pasado viernes 18 de marzo me invitaron los amigos y amigas de AJE Aragón a su primer Congreso en Zaragoza. Desde estas lineas mis felicitaciones para todo el equipo con su presidenta  Pilar Andrade a la cabeza, asi como mi felicitación también para el resto de entidades y empresas que colaboraron en el evento (la mesa redonda con instituciones de otras comunidades moderada por Pedro Pardo del IAF me pareció sumamente interesante).
Aqui, hoy, me apetece destacar la intervención Alfons Cornella y Antonella Broglia We update you. No tanto porque esté de acuerdo en todo lo que comentaron, que en muchas cosas no lo estoy, sino por la importancia de subrayar una serie de puntos que van a generar y están generando debate. Ambos resaltaron aquello de lo que se está hablando y en este mundo de bombradeo de informaciones diario (twiteramente al minuto), que alguien haga  una relación de puntos ya es de agradecer.Sobre algunos de ellos profundizaremos en otro momento pero hoy me apetece  enumerarlos aqui por su interés:

1-.El impacto y el modelo chino en el conjunto de la economía nacional

2-.La innovación en la gestión puede aportar más beneficios durante más tiempo que innovar en productos.

3-.La innovación surge de la motivación: establecer premios que inciten a buscar la respuesta a un reto.

4-.Hacia la unificación de datos: Un sistema abierto de bases de datos brutos interconectados y homogeneizados para ser puestos en común.

5-.Dependemos de lo que idean unos pocos (muy pocos), pero castigamos socialmente a los dotados de talento.

6-.Practicas de negocio para aportar soluciones a necesidades sociales

7-.Cómo lo que está ocurriendo en un sector va a trasladarse a otro. Siempre de un modo bidireccional

8-. Creciente hecho de personas que ya no quieren poseer y prefieren compartir: Una de las siete erres: (Reflexiona, rechaza, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuye, reclama)

9-.Lo que obtenemos del beneficio a corto plazo es placer, mientras que el beneficio a largo plazo nos aporta sentido. Se trata de tener un objetivo vital y disfrutar en el camino para conseguirlo.

10-.El supuesto momento del eureka no parece que exista, las buenas ideas necesitan incubarse durante años.

Sobre cmo y de qué manera se puede coordinar esta comunidad de conocimiento con el concepto de "barrera de entrada" que tantas veces transmitimos a nuestros emprendedores habría mucho que hablar. Plantear si estas ideas están en consonancia con la mentalidad real de nuestros consumidores, proveedores y clientes también, sobre todo porque son ellos los que pagan. Pero sin duda todos estas reflexiones son un punto de partida para un debate actual.

No hay comentarios: