Pongo en un listado algunas conclusiones de los expertos invitados por el SACME en las jornadas de inmersión empresarial que este fin de semana del 10 de junio 2011 hemos desarrollado en la Confederación de Empresarios de Zaragoza. Ha sido un fin de semana muy fructifero en el que 13 proyectos han analizado su plan de negocio en mesas de tutorías y talleres de trabajo con empresarios, directivos de empresa y entidades financieras. A partir de ahora estos directivos estarán a disposición delos emprendedores aparatutorizarlos gratuitamente en los primeros pasos de su empresa.
Emprender en tiempos de crisis podría ser el título "Emprender no es solo ilusíón también rigor y análisis" podría ser otro de los titulares.
1-.Emprender en 7 "R": Retos, riesgo, responsabilidad, retribución, redes, resultados, rigor
2-. Hay que saber presentar tu empresa en un tweet. 140 caracteres será tu tarjeta de visita, luego ya podrás explicar todo el resto.
3-. El emprendedor es ilusión pero también objetivos y análisis de resultados.
4-.Simil futbolero: Hay que saber bajar el balón al suelo para poder empezar a jugar.
5-.La pluralidad de servicios a emprendedores no es necesariamente duplicidad ni descoordinación. El emprendedor aprecia que existan alternativas que se puedan adaptar mejor a lo que necesita y saber dirigirse a todas ellas según necesidad en la primera fase de su proyecto.
6-. La familia está asumiendo un papel muy importante en el proceso emprendedor tanto como entorno que acompaña al emprendedor pero también cada vez más como financiador.
7-.Durante mucho tiempo se ha incidido demasiado en la cifra de ventas como sinónimo de éxito empresarial. En estos momentos se debe incidir también en el control de costes.
8-.No vayas al banco con la idea de ¿Cuánto me vas a dar? es más importante ir con la idea de ¿cuánto necesito?
9-. El emprendedor, al principio tiene que diseñar un cuadro de indicadores que le permitan detectar mientras aun tenga tiempo para redirecionar las situaciones de peligro.
10-. De vez en cuando es necesario pararse para ir más rápido. La intuición está bien, pero hay que valorar el análisis reflexivo: control/disconformidades/medidas correctoras.
11-.El factor liquidez y el factor tesorería ha asumido uno de lo papeles centrales en los momentos de crisis.
12.-Flexibilidad y atención al cliente. “Empresas que escuchan al cliente”. Hay que asegurarse de que el cliente ha comprendido aquello que le queremos transmitir y que nosostros hemos comprendido toda la información que él nos regala en sus quejas.
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